Recientemente, el almacenamiento disponible en TeideHPC se ha incrementado hasta alcanzar los actuales 1.5 petabytes (PB), gracias a la financiación aportada por el Cabildo Insular de Tenerife en 2018 para introducir mejoras en la infraestructura de computación que da soporte al denominado Servicio de Análisis Masivo de Datos Genómicos (SAMDG), a través de la Estrategia Tenerife 2030, TF Innova, MEDI y FDCAN.

El nuevo almacenamiento, adjudicado a la empresa ATOS CONSULTING CANARIAS, S.A.U., se integra perfectamente en la infraestructura de TeideHPC, con módulos que son capaces de escalar por encima de los 6 PB en 4 racks, proporcionando el escalado en rendimiento de manera modular sin interrupción del servicio, y provisto de elementos redundantes.

* Nuevo almacenamiento ubicado en Teide HPC.

*Detalle de la cabina donde se aloja el nuevo almacenamiento como mejora para el área de Genómica.

Mejoras en el almacenamiento para mejorar las prestaciones en Genómica

Una de las actividades rutinarias del SAMDG comprende la obtención de secuencias de ADN de genomas y exomas completos. Los datos generados en cada experimento por sus plataformas de secuenciación masiva se almacenan en un número elevado de archivos (del orden de los millones) con tamaños que globalmente superan los terabytes (TB) una vez son procesados por el superordenador TeideHPC. Por tanto, es indispensable disponer de un almacenamiento amplio, seguro, veloz y escalable que facilite las tareas de procesado de toda la información generada.

El Cabildo de Tenerife está apostando por el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión en Canarias a través de una aportación específica en el periodo 2018-2021 para el desarrollo del citado Servicio de Análisis Masivo de Datos Genómicos, con una inversión de 200.000 euros en 2018 para mejorar las prestaciones del almacenamiento disponible en TeideHPC.