Desde su publicación el 28 de noviembre de 2014, lo que significa menos de un año en funcionamiento, IonGAP ha sido utilizado para ejecutar 300 proyectos.

Investigadores de más de treinta instituciones distribuidas en más de quince países han probado y utilizado la plataforma de IonGAP en sus estudios. Los resultados de estos trabajos se han empleado en publicaciones científicas.

Como un proyecto vivo, IonGAP tiene previstas varias mejoras. Como ejemplo, una de las primeras nuevas capacidades de las que dispondrá es la conocida como «digital normalisation». Esta nueva opción se realizará un procesamiento previo que preparará los datos de entrada para el posterior ensamblaje y análisis.

IonGAP es una herramienta que permite el ensamblado y subsecuente análisis de secuencias de ADN bacterial obtenidas utilizando la tecnología Ion Torrent. Tanto sus componentes como su configuración están basadas en un proceso de investigación cuyo fin es determinar la combinación óptima de herramietnas para la obtención de buenos resultados a partir de lecturas “single-end” generadas en un secuenciador Ion Torrent PGM.

Actualmente, IonGAP es un proyecto conjunto entre el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de Salud. Todas estas entidades están ubicadas en Tenerife, Islas Canarias, España. Toda la plataforma se ejecuta en el superordenador TeideHPC de ITER, actualmente el segundo superordenador más potente de España.